Llevamos 20 años a la vanguardia de la ISR

Un centro de recursos para informar y educar sobre todo lo relativo a la ISR.

Este recurso hace las veces de enciclopedia y glosario de inversión sostenible y responsable. Contiene un completo listado de bibliografía fundamental, así como una biblioteca de artículos sobre numerosos temas relativos a la ISR.

Si desea descubrir la historia de la ISR, leer sobre temas tan actuales como el «Acuerdo de París» o no está seguro acerca de la diferencia entre ASG y responsabilidad social corporativa, este es su sitio.

Cronología de la ISR

La inversión sostenible ha crecido rápidamente en las últimas décadas. Ahonda sus raíces en los movimientos religiosos producidos a lo largo del siglo XVIII en distintos países anglosajones; no obstante, fueron los movimientos ecologistas de principios de los años setenta del pasado siglo los encargados de conformar los planteamientos actuales de inversión sostenible.

A finales del siglo XX y a lo largo del XXI, el crecimiento de la inversión sostenible se ha encontrado fuertemente vinculado a los grandes cambios que ha experimentado la sociedad, en particular en lo referente a movimientos sociales de tanta importancia como la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y el bienestar animal. Actualmente, la ISR y los criterios ASG reciben reconocimiento creciente, no solo por sus efectos positivos sobre el planeta, sino también por la oportunidad que ofrecen para obtener resultados superiores a largo plazo.

1758

Prohibición del comercio de esclavos

La Junta Anual de Filadelfia de la Iglesia cuáquera (Sociedad Religiosa de los Amigos) prohíbe a sus miembros la participación en el comercio de esclavos, es decir, en la compraventa de seres humanos.

Principios del siglo XX

Comienza la inversión consciente

La Iglesia metodista comienza a invertir en el mercado de valores y evita conscientemente aquellas empresas que participan en actividades relacionadas con el alcohol y el juego.

1950s

Energía nuclear como tecnología punta

La energía nuclear se ve como una tecnología punta que ofrece una solución para la creciente demanda energética a nivel mundial.

1960s

La inversión social pasa a ser una corriente mayoritaria

Los inversores contribuyen a diversas causas: los derechos de la mujer, los derechos civiles y el movimiento antibelicista.

1971

Desarrollo de los fondos éticos: Pax World Fund

Se desarrolla uno de los primeros fondos éticos. El Pax World Fund evita invertir en empresas que participen en el sector del comercio de armas.

1974

Comienza la banca ética medioambiental en Europa

Se desarrolla el primer banco ético medioambiental en Europa: GLS Gemeinschaftsbank.

1986

Desastre de Chernóbil

Se produce el accidente más desastroso de la historia en una central nuclear.

1987

Lunes negro

Crack bursátil mundial.

1989

Vertido de petróleo del Exxon Valdez, Alaska

Se produce un vertido de 10,8 millones de galones estadounidenses de petróleo crudo cerca de la costa de Alaska, causando devastadores efectos sobre el medio ambiente.

1999

Índices de sostenibilidad Dow Jones

Se crean los índices de sostenibilidad Dow Jones con el fin de realizar un seguimiento del éxito financiero de las empresas líder en sostenibilidad.

2001

Ascenso de la economía verde

Tanto las empresas como las personas muestran cada vez un mayor interés en invertir y asociarse con empresas «verdes» ambientalmente responsables. Las empresas con alta participación en actividades relacionadas con la energía nuclear o similares son excluidas de los fondos éticos y verdes.

2005

Huracán Katrina

Los grandes acontecimientos climáticos, como el huracán Katrina, apuntan hacia cambios en el clima.

2006

El premio Nobel de la paz ofrece reconocimiento a la microfinanciación

El instituto de microfinanciación Grameen-Bank y su fundador, Muhammad Yunus, reciben conjuntamente el premio Nobel de la paz.

2006

Una verdad incómoda

El estreno del documental de Al Gore sobre el cambio climático lleva a los inversores a reconsiderar si sus inversiones son respetuosas con el medio ambiente.

2008

Comienza la crisis de las hipotecas subprime

Comienza la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, con efectos significativos hasta 2012 y aún notables en la actualidad.

2013

Desastre del edificio Rana Plaza, Bangladesh

El derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh deja 1.129 muertos y 2.500 heridos. El suceso hace que empresas y personas reconsideren su participación en compañías con lugares de trabajo poco seguros.

2015

Crisis humanitaria mundial

Aumenta la crisis humanitaria mundial con más de 65 millones de personas identificadas como «desplazados forzosos» en los registros de Naciones Unidas.

2016

Décimo aniversario de los PRI

Durante el año de su décimo aniversario los PRI (Principios para la Inversión Responsable) de Naciones Unidas alcanzan los 1.500 signatarios.

2017

Apertura de la Academia Candriam

Candriam abre una academia en internet dedicada a la formación en ISR.

Estudio Eurosif 2016 sobre ISR

Eurosif es la asociación europea líder en promoción y fomento de la inversión sostenible y responsable en toda Europa. 

Cada dos años, Eurosif produce un completo informe sobre las tendencias y los desarrollos de la inversión sostenible y responsable en Europa.

El informe constituye una guía de referencia de gran utilidad, ya que contiene un elevado número de datos estadísticos y perfiles de país, además de un apéndice bien referenciado.